• image

    Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es el sistema de aire acondicionado que más me conviene?

    Depende de las dimensiones, uso, orientación, ocupación, normativa a la que debe ajustarse, etc. Por ejemplo, en el caso de una vivienda, si necesitas climatizar una habitación pequeña o una casa con varias habitaciones. Para estancias pequeñas, la mejor opción es un sistema de aire acondicionado tipo split. Este sistema está compuesto por dos aparatos de aire acondicionado; uno en el interior de la casa que absorbe el exceso de calor y otro en el exterior llamado condensadora, que elimina este exceso de calor y devuelve aire frío al interior de la casa. Ambos aparatos están conectados mediante unos tubos de refrigeración. Si lo que necesitas es climatizar una casa con varias habitaciones, merece la pena realizar una instalación centralizada, con un sólo aparato de aire acondicionado y conductos para el aire en cada habitación. Pero cada caso requiere que uno de nuestros técnicos lo estudie.

  • ¿Qué potencia eléctrica necesito contratar?

    Dependerá de la potencia de los equipos que instalemos, debemos asegurarnos de que disponemos de una potencia eléctrica contratada suficiente para cubrir las necesidades que tenemos. Por ejemplo, en una vivienda de aproximadamente 100 m2, con los electrodomésticos habituales es razonable disponer de una potencia eléctrica contratada de 4,6 kW.

  • ¿Es obligatorio según la normativa climatizar y ventilar?

    Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica, según indica el CTE – Código Técnico de la Edificación en su documento básico HS de Salubridad sección HS3 de calidad de aire interior. Pero no habla de la obligación de instalar sistemas de climatización, eso dependerá de las necesidades que las personas. En el caso de locales y oficinas nos encontramos con ciertas obligaciones legales, todas las estancias tienen que estar ventiladas ya sea con ventilación natural o forzada, es decir mediante ventilación mecánica que consiste en extractores conectados a una red de conductos que salen fachada o la cubierta del edificio. Sin embargo, la instalación de aire acondicionada en este caso es opcional. A fin de no molestar a nuestros vecinos hay que cumplir unas distancias mínimas a las ventanas de los locales y viviendas colindantes que dependen del caudal de extracción. Además, las máquinas que instalemos no podrán sobrepasar ciertos umbrales de ruido.

  • ¿Hace falta licencia para instalar un nuevo sistema o cambiar mi equipo?

    En el caso de viviendas, una licencia de obra es necesaria en los casos en los que se hagan transformaciones en la distribución interior. Si a la hora de hacer la instalación de climatización, aerotermia o aire saludable no cambiamos la distribución interior, no será necesaria licencia. Hay que tener en consideración la potencia del equipo para determinar si es obligatorio legalizar la instalación, te respondemos a esta cuestión en la siguiente pregunta frecuente.

  • ¿Es obligatorio legalizar mi instalación?

    El RITE – Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios en su artículo 15 relativo a la documentación técnica de diseño y dimensionado de las instalaciones térmicas, indica: 1. Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor que 70 kW, se requerirá la realización de un proyecto. 2. Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor o igual que 5 kW y menor o igual que 70 kW, el proyecto podrá ser sustituido por una memoria técnica. 3. No es preceptiva la presentación de la documentación anterior para acreditar el cumplimiento reglamentario ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma para la que instalaciones de potencia térmica nominal instalada en generación de calor o frío menor que 5 kW..." La mayoría de las instalaciones en viviendas se encuentran entre 3 y 14 kW de forma que dependerá de cada caso, los técnicos de Enyon se encargarán de preparar toda la documentación para legalizar la documentación si lo deseas, y entregarla ante los organismos pertinentes.

  • Tengo una preinstalación de aire acondicionado, ¿Es válida?

    Generalmente sí, pero requerirá que nos aseguremos que las tuberías frigoríficas no tienen impurezas en su interior, siguen manteniendo un buen aislamiento y estanqueidad. Uno de los aspectos más sensibles es confirmar que las tuberías frigoríficas son del diámetro adecuado para conducir el refrigerante que el equipo de climatización requiere.

  • ¿Puedo climatizar varias habitaciones con un aparato de pared en el pasillo?

    Hay personas que consideran que una instalación de este tipo va a ahorrar en consumo y respecto a la inversión inicial, sin embargo, la exigencia de funcionamiento que va a tener este equipo va a incidir que trabaje forzadamente, el resultado es que tendremos picos de consumo, menor duración del equipo y necesidad de más mantenimiento. Lo más habitual es que si hacemos esto tendremos mucho frío en el pasillo y no lograremos la temperatura deseada en las otras estancias.

  • ¿Supone mucha obra una nueva instalación?

    Va a depender del tipo de inmueble del que estemos hablando. En viviendas en las que diseñemos un sistema de aire acondicionado con aparatos de pared la instalación es rápida y no suele durar más de un día. Si planteamos equipos de conductos esto supondrá montar una red de conductos y como consecuencia de ello abrir falso techo, cerrarlo y pintarlo. Los técnicos de Enyon se encargan de planificar todos los trabajos, para que tú y tu familia disfrutéis de la instalación en el menor tiempo posible.

  • ¿Es necesario mantenimiento en mis equipos (aire acondicionado, aerotermia, aire saludable)?

    Dependerá de la potencia de cada instalación, el RITE – Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios indica, hasta el 13 de abril de 2013 todas las instalaciones de más de 5kW debían disponer de un certificado de mantenimiento vigente, ahora sólo será exigible a las instalaciones que estén obligadas a tener un contrato con una empresa mantenedora, es decir, afecta a instalaciones de más de 70 kW térmicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la calidad del aire, mantenimiento de consumos eficientes, evitar posibles malos olores y averías imprevistas, es adecuado y recomendable que te encargues de la limpieza de los filtros, que se mantenga un correcto aislamiento de los sistemas y que compruebes que el aparato funciona correctamente. Si lo prefieres los técnicos de Enyon se encargarán de hacerlo de forma rápida y sencilla por ti.

  • Noto que el aire acondicionado reseca el ambiente ¿Qué puedo hacer?

    La solución tiene dos caminos posibles:
    SOLUCIÓN IDEAL: Combinar la instalación de aire acondicionado con un sistema de aire saludable que mantenga el nivel deseado de calidad de aire tanto en tu vivienda como en tu oficina. Mira las ventajas que el aire saludable puede ofrecerte.
    Más información
    ALTERNATIVA: Instalar un humidificador que aporte humedad al ambiente. Este aparato suele tener un coste inferior pero no ofrece las ventajas de vivir o trabajar en un entorno en el que tu salud y habilidades cognitivas no se vean afectadas.

  • Mi equipo de aire acondicionado huele, ¿Qué puedo hacer?

    Lo ideal es llevar a cabo un mantenimiento de los equipos, en caso de no hacerlo nuestra recomendación es pulverizar agua sobre la batería de intercambio térmico de la unidad interior para eliminar el olor. Si sigue ocurriendo recomendamos contactar con Enyon para evitar atascos en las bandejas de condensados que puedan provocar una avería en el equipo.

  • Al hacer una nueva instalación, ¿Tengo que buscar a otras empresas para los trabajos de albañilería, pintura o electricidad?

    En absoluto, los técnicos de Enyon se encargan de coordinar todos los trabajos con EVVERS, la empresa del grupo encargada de diseñar y reformar todo tipo de inmuebles. Si lo deseas, Enyon se encargará de entregarte la nueva instalación con todos los trabajos de albañilería, pintura, etc.. que sean precisos incluidos.

  • Mi equipo echa agua, ¿Qué puedo hacer?

    Cuando un equipo echa agua es porque tiene una obstrucción en el desagüe, si el desagüe está visible existe la posibilidad de acceder a este para limpiarlo, en caso de que no sea accesible o prefieras que lo haga un profesional nuestra recomendación es que contactes con Enyon para que lo solucionemos, utilizaremos nuestros equipos de aire o nitrógeno a presión para asegurar el desatasco.

© Copyright 2016. Todos los derechos reservados.

Enyon Control, S.l. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 7.758, Folio 36, Hoja M-125414 - CIF: B80826654