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Mejora de condiciones de trabajo en una oficina

condiciones de trabajo en una oficina

Se trata de una oficina de unos 200 metros cuadrados, ubicada en la planta baja de un edificio. En esta oficina, trabajan alrededor de 30 empleados. Se llevó a cabo un estudio exhaustivo sobre el impacto de las condiciones de trabajo en una oficina. Y cómo afecta la salud ambiental en el bienestar de los empleados.

Retos detectados para mejorar las condiciones de trabajo en la oficina

Durante el estudio, se descubrió que la oficina estaba expuesta a varios factores ambientales que afectaban negativamente a la salud de los empleados. En primer lugar, se detectaron campos magnéticos muy altos, provenientes del cuarto de máquinas o de las acometidas eléctricas del edificio ubicadas bajo el suelo. Estos campos magnéticos representaban riesgos para la seguridad y la salud a largo plazo.

Además, se identificó una alta exposición a campos magnéticos de alta frecuencia generados por aparatos Wi-Fi y teléfonos DECT inalámbricos. Estos campos magnéticos también contribuían a un entorno laboral poco saludable.

Otro problema importante fue la presencia de campos eléctricos elevados. Causados por la falta de tomas de tierra eficientes en los ordenadores y la ausencia de regletas de conexión blindadas.

Soluciones propuestas

Para abordar estos problemas y mejorar las condiciones laborales en la oficina y en la calidad de vida, se propusieron las siguientes soluciones:

  • Reubicación de puestos de trabajo. Se decidió reubicar algunos puestos de trabajo a zonas de la oficina donde estuviesen menos expuestos a los campos magnéticos encontrados, evitando así una exposición prolongada.
  • Instalación eléctrica biocompatible. Se llevó a cabo una reforma completa de la instalación eléctrica para hacerla biocompatible. Esto implicó la instalación de tomas de tierra eficientes y regletas de conexión blindadas para reducir los campos eléctricos.
  • Reducción de la exposición a campos electromagnéticos de alta frecuencia. Se pusieron en marcha medidas para reducir la exposición a los campos electromagnéticos de alta frecuencia generados por aparatos Wi-Fi y teléfonos DECT inalámbricos. Esto incluyó la instalación de equipos de conexión por cable en lugar de conexiones inalámbricas siempre que fuera posible.
  • Mejora del sistema de alumbrado. Se pusieron nuevos sistemas de luz diseñados para favorecer la concentración y el enfoque mental, evitando el deslumbramiento y reduciendo el impacto de la luz azul durante las horas de trabajo, en los meses de invierno. Se usaron luces regulables y se implementó un sistema de control de alumbrado flickr free (anti parpadeo). Este se ajustaba automáticamente la intensidad y el color de la luz según la hora del día y las exigencias de los empleados.

Resultados de la mejora de condiciones de trabajo en una oficina

Tras la aplicar estas soluciones integrales, se observó una mejora significativa en el bienestar de los empleados. Se redujo la incidencia de síntomas relacionados con la exposición a campos magnéticos y electromagnéticos. Así los empleados informaron de un ambiente de trabajo más saludable, cómodo y productivo.

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